ESTIMULACIÒN LÓGICO- MATEMÁTICA


1ª ETAPA: DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS OCHO MESES


Resultado de imagen para bebe con figuras geometricas

  • Deje al bebé jugar con cuerpos geométricos y otros objetos con formas diferentes.
  • Alterne objetos con formas diferentes entre sus juegos: una bola, un cubo, una canica, etc.
  • Presente objetos al niño/a y luego escóndelos. Anímelo a que se los devuelva. Alterne la forma de esos objetos.


2ª ETAPA: DE LOS 8 MESES HASTA EL AÑO Y MEDIO

Resultado de imagen para niño contando numeros

  • Animar al bebé a distinguir e identificar “mucho” y “poco”
  • Hágale copiar círculos y cuadrados. Copie un círculo y déjelo ver, para que imite el dibujo.
  • Habitúese a contar en voz alta todo lo que haya alrededor del niño/a: platos en la mesa, libros en la biblioteca, peldaños de la escalera que sube o baja, botones de la chaqueta, etc.

3ª ETAPA: DESDE EL AÑO Y MEDIO HASTA LOS TRES AÑOS


Resultado de imagen para niño enseñandole cantidades

  • Compare conceptos matemáticos. Ej: la asociación entre cantidad y el número.
  • Trabaje verbalmente alternativas del tipo: mucho, poco, grande, pequeño.
  • Anime al niño/a a verbalizar su edad. Asocie la verbalización de los números con su demostración con los dedos.
  • Acostúmbrele a contar, aunque confunda el valor de los números.


4ª ETAPA: DESDE LOS TRES HASTA LOS CINCO AÑOS


Resultado de imagen para niño ordenando objetos


  •  Amplié la comprensión sobre la cantidad y el número que la expresa. Utilice juegos matemáticos.
  • Anime al niño/a a que ordene objetos mayores y menores. Inicialmente con la unidad, y después, con conjuntos.
  •  Hágale entender la diferencia entre “alto” y “bajo”, “grande” y “pequeño”, etc.
  • Ayúdele a descubrir los días de la semana, déjele jugar con juegos de ordenador que contengan cantidades diferentes. Utilice juegos matemáticos.

5ª ETAPA: DESDE LOS CINCO HASTA LOS OCHO AÑOS DE EDAD

                                       Resultado de imagen para niño ordenando objetos

  • Forme juegos tales como el de los seis errores u otros retos más.
  • Haga al niño/a descubrir cómo se juega al dominó. Eventualmente, juegue a la baraja con él/ella.
  • Lleve cajas a casa y juegue a acertar la cantidad de objetos (por ejemplo libros) que caben en la caja.
  • Procure hacer que el niño/a entienda lo que son las horas. Experimente haciéndole representar en dígitos las horas vistas en relojes analógicos.

La estimulación adecuada a temprana edad favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana.

Es importante recordar que la estimulación adecuada debe estar acorde a la edad del niño/a, respetando su ritmo madurativo propio; debe ser divertida (componente lúdico), significativa (tener una utilidad o aplicabilidad) y gratificante (favorece su autoestima fomentando la percepción de logro). El objetivo es promover un ambiente enriquecido, agradable y afectuoso en el que los niños/as puedan desplegar su potencial.


RECUPERADO POR: http://orientacreativa.blogspot.com/2013/06/inteligencia-logico-matematica.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario