1ª ETAPA: DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS OCHO MESES
- Deje al bebé jugar con cuerpos geométricos y otros objetos con formas diferentes.
- Alterne objetos con formas diferentes entre sus juegos: una bola, un cubo, una canica, etc.
- Presente objetos al niño/a y luego escóndelos. Anímelo a que se los devuelva. Alterne la forma de esos objetos.
2ª ETAPA: DE LOS 8 MESES HASTA EL
AÑO Y MEDIO
- Animar al bebé a distinguir e identificar “mucho” y “poco”
- Hágale copiar círculos y cuadrados. Copie un círculo y déjelo ver, para que imite el dibujo.
- Habitúese a contar en voz alta todo lo que haya alrededor del niño/a: platos en la mesa, libros en la biblioteca, peldaños de la escalera que sube o baja, botones de la chaqueta, etc.
3ª ETAPA: DESDE EL AÑO
Y MEDIO HASTA LOS TRES AÑOS
- Compare conceptos matemáticos. Ej: la asociación entre cantidad y el número.
- Trabaje verbalmente alternativas del tipo: mucho, poco, grande, pequeño.
- Anime al niño/a a verbalizar su edad. Asocie la verbalización de los números con su demostración con los dedos.
- Acostúmbrele a contar, aunque confunda el valor de los números.
- Amplié la comprensión sobre la cantidad y el número que la expresa. Utilice juegos matemáticos.
- Anime al niño/a a que ordene objetos mayores y menores. Inicialmente con la unidad, y después, con conjuntos.
- Hágale entender la diferencia entre “alto” y “bajo”, “grande” y “pequeño”, etc.
- Ayúdele a descubrir los días de la semana, déjele jugar con juegos de ordenador que contengan cantidades diferentes. Utilice juegos matemáticos.
5ª ETAPA: DESDE LOS CINCO
HASTA LOS OCHO AÑOS DE EDAD
- Forme juegos tales como el de los seis errores u otros retos más.
- Haga al niño/a descubrir cómo se juega al dominó. Eventualmente, juegue a la baraja con él/ella.
- Lleve cajas a casa y juegue a acertar la cantidad de objetos (por ejemplo libros) que caben en la caja.
- Procure hacer que el niño/a entienda lo que son las horas. Experimente haciéndole representar en dígitos las horas vistas en relojes analógicos.
La estimulación adecuada a temprana edad favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana.
Es importante recordar que la estimulación adecuada debe estar acorde a la edad del niño/a, respetando su ritmo madurativo propio; debe ser divertida (componente lúdico), significativa (tener una utilidad o aplicabilidad) y gratificante (favorece su autoestima fomentando la percepción de logro). El objetivo es promover un ambiente enriquecido, agradable y afectuoso en el que los niños/as puedan desplegar su potencial.
RECUPERADO POR: http://orientacreativa.blogspot.com/2013/06/inteligencia-logico-matematica.html
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